La Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró exámenes idénticos entre varios participantes de las evaluaciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

Por medio de un comunicado, la dependencia federal notificó a los aspirantes del proceso de Selección para la Promoción Vertical en Educación Básica, que, tras el análisis de los datos, se evidenciaron comportamientos atípicos por algunos aspirantes.

Lo anterior aconteció durante la aplicación de los instrumentos de valoración del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes.

En el análisis a través de algoritmos de reconocimiento facial, se identificó a 79 participantes que incurrieron en conductas atípicas durante la aplicación del Instrumento de Valoración de Conocimientos y Aptitudes.

En el Cuestionario de Habilidades Directivas, se identificaron cadenas de respuestas 100 por ciento idénticas, es decir, respuestas correctas e incorrectas exactamente iguales entre varios participantes”, detalla el boletín.

Como resultado de este incidente, Usicamm decidió cancelar el resultado del Cuestionario de Habilidades Directivas, situación que causó inconformidad entre varios docentes y organismos.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) exigió a la Usicamm una exhaustiva investigación que permita identificar a los responsables y limpiar el nombre de los docentes que fueron notificados.

Asimismo, la SNTE solicitó una revisión de los exámenes para deslindar responsabilidad, ya que la acusación contra los maestros daña la imagen, por lo que invitó a la SEP a tomar cartas en el asunto.