Luego de que se diera a conocer la vinculación a proceso contra Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña, por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito, líderes políticos manifestaron su respaldo al diputado federal electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acusó persecución política por parte del gobierno contra el exfuncionario.

«Es absolutamente inaceptable la persecución política del gobierno morenista contra los opositores de su régimen autoritario. Ahora fue el turno de @ildefonsogv en el bloque opositor no nos dejaremos amedrentar. #VaPorMéxico«, dijo el líder blanquiazul.

A su vez, el expresidente Vicente Fox mandó un mensaje en donde expresó su solidaridad. De igual manera, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, excompañero de gabinete de Guajardo, externó su apoyo.

También la excandidata presidencial del PT, Cecilia Soto se pronunció a favor del exsecretario de Economía.

Otras figuras políticas como Santiago Creel, Carlos Flores Rico, Fernando Belauzarán, Jesús Zambrano, Héctor Yunes Landa, así como el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano, entre otros expresaron su apoyo y solidaridad a Guajardo, a quien consideran «un funcionario honesto» y «una persona honorable«.

Compró arte sin detallar costos

Óleos, grabados, tapetes, antigüedades y esculturas son algunos de los bienes que Ildefonso Guajardo reportó poseer en sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, no reportó el monto de cada uno de estos bienes.

En una revisión hecha a su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, el diputado federal electo por la vía plurinominal del PRI también indicó ser dueño de cinco propiedades, entre departamentos, casas y terrenos, que pagó de contado en los últimos 20 años.

En la versión pública de su declaración de mayo de 2018, seis meses antes de finalizar el sexenio, dijo percibir ingresos anuales por 2 millones 447 mil 753 pesos por su cargo como secretario de Estado.

En su última declaración patrimonial, al finalizar la administración Peña, Guajardo Villarreal detalló que el 6 de diciembre de 2015 -tres años después de iniciar en el cargo como secretario- adquirió de contado óleos y grabados, sin detallar su costo y cantidad.

Con información del El Universal