México reportó 62 nuevas muertes y 3.779 nuevos contagios por la covid-19 en las últimas 24 horas, que elevaron a 234.969 los decesos y a 2.590.500 los casos confirmados, informó este domingo la Secretaría de Salud.

Esta semana, las autoridades sanitarias, aceptaron que el país registró un incremento de contagios del 29 %, lo que supone el tercer repunte de la pandemia en el país, pero han dicho que ello no se traduce en más ingresos hospitalarios.

A pesar del aumento por miles en los casos de contagio en los últimos días, con cifras similares al pico de inicio del año, las autoridades han minimizado sus efectos señalando que la vacunación ha frenado los decesos al tiempo que avanzan en el plan de inmunización.

En ese sentido, indicaron que el país llegó a 50,6 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus.

Con estas cifras de decesos y contagios, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la covid-19 son en realidad poco más de 332.500, tras un análisis de las actas de defunción.

El reporte técnico de este domingo indicó que, desde el comienzo de la emergencia, México ha estudiado 7,74 millones de pacientes.

Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2.777.966. De esta cifra están activas 60.008 personas que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan al 2,1 % del total.

También se reportó que 2.045.818 personas están consideradas como recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 23 % y del 19 % para camas de terapia intensiva.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 82 % respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19,1 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi 1 de cada 5 muertes.