Un juez federal dictó este lunes el auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, por su presunta participación en el delito de tortura.

Jesús Alberto Chávez, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas necesarias que hacen presumir la probable responsabilidad de Cárdenas Palomino en la presunta tortura de Mario Vallarta Cisneros, así como de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

La FGR acusó a Cárdenas Palomino porque probablemente ordenó a agentes de la Policía Federal la tortura de las personas antes mencionadas para supuestamente obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Mario Vallarta es hermano de Israel Vallarta, señalado de ser el líder de la citada banda de secuestradores y que fue detenido junto a su entonces pareja sentimental, la ciudadana francesa Florence Cassez.

La madrugada del pasado 5 de julio, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Marina y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), cumplimentaron una orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino.

Derivado de trabajos de investigación, coordinados por la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FGR, Cárdenas Palomino, fue ubicado en un inmueble en Naucalpan, Estado de México.