La administración federal lanzó un plan para fomentar la rezagada vacunación contra el covid-19 en Chiapas que incluye una oferta de 3×2 en vacunas, por la cual se inmuniza a cada joven que logre convencer a dos adultos mayores.

«No tiene que ver con el hecho de que la gente no quiera (vacunarse), es que no se hizo el trabajo requerido de organización, de logística, de abasto de difusión«, explicó este martes el presidente Andrés López sobre el rezago en Chiapas.

El mandatario ordenó la semana pasada al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, viajar al estado para reorganizar el plan de vacunación, que solo lleva un avance de 19% de la población cuando la media nacional es del 40%.

Por ello, el IMSS lanzó el fin de semana la Estrategia Dos Más Uno, que invita a los mayores de 18 años a llevar a dos adultos mayores al punto de vacunación a cambio de ser inoculados los tres.

«Es muy importante lo que se está haciendo en Chiapas, la responsabilidad que tiene Zoé Robledo para que aumente el número de vacunados en Chiapas, que se fue rezagando por una serie de razones«, aplaudió este martes López Obrador.

Aunque Chiapas es un estado con muchas poblaciones indígenas reacias a la vacuna, el presidente responsabilizó a las autoridades de no haber hecho «el trabajo adecuado de organización» y criticó que «no se solicitaron las vacunas» suficientes.

El presidente explicó que gracias a la reestructuración del plan ahora «hay centros de vacunación que no había» y se ha ordenado vacunar de una vez a todos los mayores de 18 años en las poblaciones más apartadas para completar la inmunización con una sola visita al municipio.

En la misma rueda de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que el objetivo es haber vacunado, aún con una dosis, al 40% de la población de Chiapas durante este mes.

Para ello se necesitarán 400 mil dosis que ya están siendo enviadas a la región, donde se ampliaron los puntos de vacunación hasta las 41 sedes.

«Habíamos tenido una baja cobertura que se debía a distintos retos operativos. Chiapas es un estado de gran complejidad orográfica y social«, dijo el epidemiólogo, quien aseguró que ya se reorganizó «de manera muy efectiva«.