Al menos 63 personas han muerto en el norte y centro de la India, 11 de ellas por un rayo en el fuerte de Amber en el estado de Rajastán, a causa de unas tormentas eléctricas provocadas por la llegada del monzón, informaron este lunes fuentes oficiales.
«Once personas murieron en el fuerte de Amber» el domingo por la noche, dijo a Efe Anand Srivastava, comisario de Policía de la ciudad de Jaipur, donde tuvo lugar el suceso.
El impacto de un rayo en una torre del turístico fuerte medieval, donde se habían congregado turistas y locales, dejó también 29 heridos, añadió Srivastava.
Aunque varios medios locales reportaron que los fallecidos fueron alcanzados por el rayo mientras tomaban selfis en plena tormenta, el comisario desmintió este extremo.
Srivastava añadió que en total 18 personas han muerto en incidentes separados en el estado de Rajastán.
Las fuertes tormentas eléctricas han dejado al menos 37 muertos, incluyendo mujeres y niños, en diferentes distritos del estado vecino de Uttar Pradesh, informó la televisión delhí NDTV citando fuentes oficiales.
Otras siete personas han muerto en el estado central de Madhya Pradesh, añadió la cadena.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó en Twitter sus condolencias por los fallecimientos y anunció compensaciones económicas de unos 2.600 dólares para sus familiares.
Las tormentas eléctricas se enmarcan dentro de la llegada de las lluvias monzónicas a la India de junio a septiembre, cuando el subcontinente indio recibe el 70 % de las precipitaciones anuales, que suelen conllevar inundaciones y otros desastres naturales.
Según un informe anual publicado el pasado enero por el Departamento de Meteorología de la India (IMD), al menos 600 personas murieron en 2020 en todo el país a causa de las fuertes lluvias e inundaciones.
Las tormentas eléctricas causaron 815 fallecimientos ese mismo año, con los estados norteños de Bihar y Uttar Pradesh como los más afectados.