El canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno ya agotó todos los elementos procesales para solicitar la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte desde Estados Unidos; por ello, confió que pronto la jueza que lleva el caso conceda el traslado.
«Ya prácticamente se terminó el proceso y (el gobierno) está a la espera de la resolución de la jueza. Ya hicimos todo lo que se tenía que hacer y aportar todos los elementos, de suerte que se tome la resolución, esperemos que sea pronto, que ya se agotaron los pasos procesales«, explicó el secretario de Relaciones Exteriores en la conferencia de hoy.
Ebrard comentó que ya se entregó la documentación relacionada con las carpetas de investigación contra Duarte Jáquez, y sólo se espera la resolución de la jueza si autoriza o no su extradición a México.
El priísta, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, fue detenido el año pasado en Miami, Florida, con fines de extradición, con 21 órdenes de aprehensión acumuladas, en las que se acumulan delitos en contra del erario por más de mil 230 millones de pesos.
Según la ficha emitida por la Interpol para su localización y posterior arresto, César Duarte está acusado por los delitos de peculado, peculado agravado y delitos electorales.