El presidente Andrés López señaló este miércoles «diferencias» con el gobierno de España por no disculparse por la conquista, y con empresas españolas, que durante los últimos años «se dedicaron a saquear» el territorio mexicano.

«Tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal. Las diferencias son con el gobierno de España y con la cúpula empresarial española. Y no generalizo, con algunos miembros de la cúpula de poder en España«, expresó en su conferencia matutina.

La polémica comenzó en marzo de 2019, cuando Andrés pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculparan con los indígenas por la conquista de México, algo en lo que sigue insistiendo a día de hoy.

López aseguró este miércoles que las autoridades españolas no tuvieron «la delicadeza de responderla«, que filtraron una carta a la prensa y «desataron toda una campaña de ataques» contra el Gobierno mexicano por parte de «monárquicos» como los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte, dijo.

«Los programas de radio y televisión de España burlándose de nuestra propuesta, que por qué tenían ellos que pedir perdón. Con mucha arrogancia, les faltó humildad«, exclamó.

López quien releyó la carta en su conferencia, consideró que «era importante el que el gobierno de España, como un gesto de buena voluntad para mejorar nuestras relaciones» ofreciera «disculpas por los excesos que se ejerció durante la invasión«.

Este 2021 se realizan varios eventos para conmemorar los 200 años de la consumación de la independencia, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, la «resistencia indígena«, y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.

Andrés recordó que el estado mexicano también se está disculpando durante este año con comunidades indígenas discriminadas y aseguró que le habría gustado conmemorar también «lo que se aportó de España y de Europa a nuestro país«.

Diatriba contra empresas

López arremetió una vez más contra empresas energéticas y constructoras españolas que, aseguró, en los gobiernos anteriores «recibían contratos jugosísimos para ellos y muy malos para la Hacienda mexicana«.

«En el período neoliberal se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas que nos vieron como tierra de conquista y se dedicaron a saquear y a robar. Claro con el apoyo de las autoridades mexicanas«, afirmó.

Andrés dijo que «ya no se permiten estas conductas«, pero explicó sin embargo que tiene «buena relación» con la banca española afincada en México y aseguró que su país «sigue abierto a la inversión extranjera y a la de España«, segundo socio comercial después de Estados Unidos.

A pesar de todo, López dijo que hay «mucho respeto al pueblo español» porque «hay que distinguir» a un pueblo de su gobierno.