El presidente Andrés López defendió este jueves el decreto con el que entregó a las Fuerzas Armadas la responsabilidad sobre las aduanas del país para erradicar la corrupción y frenar el tráfico de drogas y de armas.

«Desde luego dependen de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, en lo operativo, van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración de aduanas», expresó el presidente en su conferencia de prensa matutina, que celebra a diario en Palacio Nacional.

Andrés publicó el miércoles un decreto que crea la Agencia Nacional de Aduanas como un nuevo órgano de Hacienda, con participación de las Fuerzas Armadas y separado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que las gestionaba hasta ahora.

El presidente aseguró que con este nuevo decreto el Ejército y la Marina «van a estar a cargo de las aduanas porque hay problemas de contrabando, de combustibles y desde luego entrada de armas y fentanilo».

El mandatario dijo que las aduanas siempre han sido «codiciadas por corrupción» y que la nueva administración «va a ir limpiando» su operación.

Además, recordó que hizo lo mismo con los puertos el año pasado, cuando anunció que los militares tomarían el control de las terminales portuarias.

Precisamente esta decisión propició en julio de 2020 la dimisión del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien consideró que la militarización de los puertos tendría una «grave trascendencia».