El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Ingrid, que sancionará a quien difunda y reproduzca de manera indebida contenidos multimedia pertenecientes a investigaciones relacionadas con delitos, incluso si se trata de servidores públicos.

Este dictamen fue aprobado por unanimidad con 58 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. La aprobación de esta Ley implica reformas en el artículo239 del Código Penal de la Ciudad de México y entrará en vigor una vez que los cambios sean publicados en el Diario Oficial de la capital del país.

La Ley Ingrid sancionará a quienes difundan, entreguen, revelen, publiquen, transmitan, expongan, remitan, distribuyan, audiograben, videograben, fotografíen, filmen, reproduzcan, comercialicen, oferten, intercambien o compartan imágenes multimedia o documentos del lugar de los hechos de un delito.

Esta Ley impondrá castigos que irán de dos a seis años de prisión, sanciones monetarias de hasta mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) la cual está consignada en 89.62 pesos diarios.

Las sanciones podrán aumentar hasta en una tercera parte si la filtración de información se realizó con la intención de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares; cuando las imágenes muestren cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, o cuando estén relacionadas con las circunstancias de la muerte, las lesiones o el estado de salud de la o las víctimas.

La iniciativa surgió luego de que en redes sociales se difundieran imágenes relacionadas con el feminicidio de Ingrid Escamilla, quien tras ser asesinada por su pareja en la alcaldía Gustavo A, Madero, fue víctima de procesos digitales de revictimización y exposición pública.

Las fotografías del cuerpo intervenido y violentado de Ingrid Escamilla se viralizaron en redes sociales tras ser filtradas por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.