El presidente Andrés López afirmó este martes que ha resuelto el desabasto de medicamentos tras invertir 76 mil 969 millones de pesos en licitaciones propias y con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
“Esta es una muy buena noticia porque se rompió, se quebró, el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado también ahorros importantísimos«, afirmó López en su conferencia matutina.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó de la compra de un total de mil 842 claves, que representan más de 2.62 millones de piezas, un avance de 93.5 por ciento del volumen requerido.
De estos, detalló el secretario, mil 38 claves y 895 millones de piezas corresponden a las licitaciones de la UNOPS, organismo al que han pagado más de 2 mil 262 millones de dólares hasta ahora.
“Con esto podemos garantizar el que no falten los medicamentos y es un derecho el que se puedan tener medicamentos gratuitos para todos”, insistió Andrés.
Por la crisis, agrupaciones de padres de niños con cáncer y enfermedades raras, además de pacientes de VIH, se han manifestado para presionar al gobierno.
Apenas este lunes, asociaciones de familias de niños con cáncer de todo el país anunciaron una protesta para el próximo 24 de julio en la Ciudad de México.
Pero Andrés insiste en culpar a «intereses privados» y a sus «adversarios» de avivar las protestas por oponerse a las reformas para comprar medicamentos en el extranjero que permitieron firmar el acuerdo con la UNOPS en julio de 2020.
“Era un negocio de una minoría rapaz, políticos, dueños de medios de información y gente muy ambiciosa que eran capaces hasta de medrar con el dolor humano, entonces fue realmente un triunfo”, graznó.
Alcocer replicó los argumentos de López Obrador al señalar que el interés por los medicamentos oncológicos es «válido desde luego, pero exagerado y utilizado por otros fines«.
El titular de Salud detalló que han comprado 132 claves y 6.9 millones de piezas con la UNOPS de medicamentos oncológicos por más de 11 mil 795 millones de pesos, mientras que otras 27 claves las consiguieron con esfuerzos diplomáticos.
«Es importante, es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir, no desde ahora, sino de décadas para acá, particularmente desde luego los que se utilizan para los niños con cáncer”, manifestó.