Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador de Tokio 2020, señaló este martes que no se descarta una posible cancelación de los Juegos Olímpicos a tres días de su inauguración ante los casos de covid-19 reportados en atletas.

En conferencia de prensa, Muto puntualizó que se estará analizando la forma en que se desarrolle la situación de la pandemia en la capital nipona para tomar una decisión.

«No podemos predecir lo que ocurrirá con el número de contagios de coronavirus. Así que seguiremos discutiendo si existiera un aumento de casos.

«Hemos acordado que, en función de la situación volveremos a conversaciones entre las cinco partes. En este momento, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, así que pensaremos en lo que debemos hacer cuando se produzca la situación”, comentó.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, admitió que durante el camino hacia la justa veraniega “hubo dudas cada día” debido a la pandemia, aunque este organismo decidió no hacerlas públicas para no alimentar la incertidumbre sobre el evento.

El responsable del COI señaló que este organismo y los anfitriones nipones “se enfrentaron a una elección al principio de la pandemia: cancelar o posponer”, y afirmó que decantarse por la primera opción “habría sido lo más fácil”.

Pero ni el COI ni los anfitriones nipones “nunca se plantaron la cancelación”, dijo Bach, quien añadió que el COInunca abandona a los atletas”.

Los Juegos Olímpicos de de Tokio se celebrarán en un estricto formato burbuja y bajo medidas sanitarias sin precedentes destinadas a evitar contagios de covid-19, algo que, sin embargo, no ha impedido la aparición de los primeros casos de covid entre atletas.

El listado de restricciones, protocolos de seguridad sanitaria y sanciones por incumplimiento es tan amplio que prácticamente lo único que estará permitido en los Juegos de la capital nipona será competir por las medallas.

Todos los miembros de la familia olímpica estarán aislados en las zonas especialmente asignadas para los Juegos durante su estancia en Japón, de donde no podrán salir en ningún caso, y dentro de la cual serán, además, sometidos a constantes test y a una estrecha vigilancia.

Hasta este martes, 67 participantes en los Juegos, entre ellos cinco atletas y tres de los cuales residentes en la Villa Olímpica, han dado positivo por covid-19 en pruebas a las que se someten desde el 1 de julio todas las personas involucradas en la cita olímpica desde su llegada a Japón.

Los anfitriones decidieron a última hora que todas las competiciones olímpicas se celebren a puerta cerrada en Tokio y en las regiones colindantes, donde están la gran mayoría de las sedes deportivas.