El presidente Andrés López informó que los contratos que se encuentren en las dependencias del gobierno federal relacionados con el software de espionaje Pegasus serán enviados a la Fiscalía General de la República (FGR) para su indagatoria.

Durante su conferencia de este miércoles, López señaló a los gobiernos de Enrique Peña y Felipe Calderón por utilizar el sistema Pegasus, pues, dijo, se cometió un delito; no obstante, lo que más le preocupó fue el recurso público que se gastó para su operación; «se usaba mucho dinero de presupuesto con esos propósitos«.

«Toda esta información va a la Fiscalía General de la República que ayer nos solicitó que se enviara información de todas las dependencias del gobierno sobre este asunto, en respuesta se va a entregar esta información, contratos que se encuentran en los archivos de la secretaría del ejecutivo federal«, dijo.

Ana García Vilchis, encargada de la sección de «quién es quién en las mentiras de la semana«, comentó que 80 periodistas de 17 países documentaron que, entre 2016 y 2017, fueron espiados más de 50 mil teléfonos en el mundo.

En México, durante la administración Peña fueron intervenidos 15 mil celulares, entre los que se encuentran 180 periodistas y 600 políticos, incluyendo a 50 personas del circulo más cercano de Andrés, como su esposa y sus hijos.

«Sólo un gobierno autoritario puede vigilar a los ciudadanos, el gobierno respeta la libertad de expresión y no espía persigue o reprime a periodistas u opositores, contribuiremos con las autoridades que lleven a cabo las investigaciones correspondientes«, comentó.