Ante la tercera ola de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, la COPARMEX CDMX refirió que es urgente que el gobierno genere los mecanismos que permitan acelerar el ritmo de vacunación con el propósito de alcanzar una cobertura adecuada para el sistema de salud y la recuperación económica, pues la reactivación económica y la recuperación de los 216 mil empleos perdidos se mantienen como el gran reto pendiente en la capital.

El presidente de COPARMEX CDMX, Armando Zúñiga Salinas, refirió que, de acuerdo con información del IMSS, la capital del país tiene una brecha de poco más de 216 mil empleos perdidos respecto de febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, la cual significa prácticamente uno de cada dos empleos perdidos en el país en ese mismo periodo y lejos de los 300 mil que anunció el Gobierno se recuperarían para enero del año que está en curso.

Por lo cual, el organismo empresarial indicó que es preocupante el repunte de los casos en la Ciudad de México, especialmente el crecimiento del número de personas que requieren de intubación que pasaron de 250 el 30 de mayo a 532 el pasado 15 de julio.

Zúñiga Salinas dijo que para alcanzar la meta de llegar pronto al 70% de vacunados los socios COPARMEX CDMX ya se han puesto a disposición de cooperar con personal, instalaciones y todo el equipo necesario.

“Si hubiera nuevamente un cierre de empresas o comercio, creemos que se duplicaría lo que hoy tenemos perdido, lo cual sería una catástrofe económica para la Ciudad de México. Tenemos que seguir insistiendo en las vacunas, también tenemos que seguir insistiendo en las campañas para el uso correcto de los protocolos y los equipos de seguridad. No confiarnos, de repente, sentimos que se relaja y es parte de este repunte, entonces tanto en el gobierno como nosotros en la Iniciativa Privada, tenemos que seguir en esta campaña de concientización”, agregó.

El presidente de la COPARMEX CDMX enfatizó que que los servicios y el comercio parecen reiniciar un impulso importante en su actividad, en tanto la industria y la construcción mantienen su tendencia negativa, “a pesar de que los planes de reactivación de la economía en la ciudad, presentados por el gobierno en diferentes ocasiones, para enfrentar la crisis económica, tenían como eje el impulso al sector de la construcción”.