El emperador Naruhito de Japón declaró hoy inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio, con una intervención en la ceremonia de apertura del evento celebrada en el Estadio Olímpico de la capital nipona.
«Declaro el inicio de la a trigésimo segunda edición de las Olimpiadas«, dijo Naruhito en el tramo final de la ceremonia, que tuvo lugar sin público y ante una reducida presencia de dignatarios extranjeros debido a la pandemia.
Ver esta publicación en Instagram
Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzaron la ceremonia de apertura este viernes al ritmo de la tradición más nipona, con la madera y la historia de su capital como protagonistas bajo las luces blancas y rojas de su bandera.
Tokio, la ciudad anfitriona del evento internacional, conocida antiguamente como Edo desde el año 1603 a 1868, presentó una de las características que florecieron durante este período, el uso de la madera y el trabajo carpintero, símbolos tradicionales del cuidadoso trabajo y la arquitectura nipona.
Los bailarines, vestidos con «haori» o chaquetas de kimono, como solían vestir los trabajadores de la época, se lanzaron sobre andamios de mandera, golpeando como carpinteros este elemento, imprescindible en la cultura japonesa.
Al ritmo de una canción popular, homenaje a la Asociación de Bomberos de Edo, esenciales antes y ahora en el país para salvaguardar del fuego estas estructuras, el elenco de actores se desplegó en el centro del Estadio Olímpico.
Liderados por una poderosa Miki Maya, conocida actriz del teatro femenino Takarazuka, portaron hasta el centro los anillos Olímpicos, hechos de una madera muy especial y de cuatro metros de diámetro.
Por su parte Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos, expresó durante la ceremonia su deseo de que «el paisaje» que deje estos Juegos sea «el de la diversidad y un futuro en armonía«.
«Nos anima mucho el esfuerzo de los deportistas por ir avanzando a pesar de las dificultades. Estoy muy orgullosa de ustedes como atleta«, indicó la exciclista y expatinadora, medallista olímpica.
«Ahora es el momento de mostrar la fuerza de los atletas y del deporte y su carrera será un tesoro para el futuro«, añadió.
Hashimoto agradeció el trabajo de todos los que han hecho posibles los Juegos.
«Hace 10 años sufrimos el terremoto en el norte de Japón pero mucha gente nos echó una mano entonces y lo agradezco mucho. Hoy podemos mostrar que la reconstrucción está en camino«, indicó.
Hashimoto indicó que ver la a los deportistas juntos bajo la bandera olímpica, en unos Juegos «que buscan la paz«, es una respuesta a quienes cuestionan el valor del deporte y su papel en la sociedad.
¡México, presente!
La delegación mexicana, fue una de las últimas en marchar, con las notables presencias de Rommel Pacheco en clavados, las selecciones nacionales de beisbol varonil, softbol femenil y la mexicana de futbol, éstas últimas que han tenido participaciones destacadas ya en los primeros días de competencia.
El primer juramento que abraza la inclusión
El atleta Ryota Yamagata, subcampeón olímpico de 4×200 m, y la tenismesista Kasumi Ishikawa, doble medallista, capitanes del equipo japonés, pronunciaron en la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio, en nombre de todos los participantes, el primer juramento olímpico que abraza la igualdad y la inclusión, tras un cambio en el texto empleado hasta ahora.
Los dos deportistas, junto a dos entrenadores y dos jueces (hombre y mujer en todos los casos) prometieron «respetar y acatar las normas, con un espíritu de juego limpio, inclusión e igualdad«.
«Juntos somos solidarios y nos comprometemos a un deporte sin dopaje, sin trampas, sin ninguna forma de discriminación. Lo hacemos por el honor de nuestros equipos, por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte«, añadieron, siguiendo el nuevo texto del juramento.
Hasta los Juegos de PyeongChang 2018 el protocolo señalaba: «Nos comprometemos a participar en estos Juegos Olímpicos respetando y acatando las normas y con espíritu de juego limpio. Todos estamos comprometidos con un deporte sin dopaje ni trampas. Lo hacemos por la gloria del deporte, por el honor de nuestros equipos y por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo«.
Un desfile entre canciones de videojuegos
Los atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desfilaron este viernes al ritmo de canciones de famosos videojuegos durante la ceremonia de inauguración de la competición, que contó con un limitadísimo número de asistentes por la covid-19.
Tras un breve vídeo introductorio encabezado por la violinista Nitsuko Taneda, la delegación olímpica de Grecia abrió el desfile al ritmo del «Overture: Roto’s Theme» de Dragon Quest, obra del compositor Koichi Sugiyama.
El diseño de las pancartas que reflejan los nombres de los países y territorios eran bocadillos de diálogo utilizados en los mangas y la ropa de los portadores y el personal asistente fue diseñada para emular las tramas (screentone) utilizadas habitualmente en los cómics, como muestra de orgullo por la industria en el país.
Las pancartas fueron elaboradas con plástico reciclado, en línea con el concepto de sostenibilidad esgrimido por los Juegos de Tokio, y un total de 57 personas.
A la pieza de Sugiyama se sumaron otras como el «Victory Fanfare» o el tema principal de la franquicia Final Fantasy, cuyas bandas más representativas son obra de Nobuo Uematsu (quien también firma estas pistas), o el simbólico «Olympus Coliseum«, de la compositora Yoko Shimomura, la batuta detrás de la música de la saga Kindgon Hearts.
Un total de 5 mil 700 participantes de 207 comités olímpicos nacionales tomaron parte en el desfile, que se prolongó durante más de dos horas y veinte minutos.
Los atletas olvidaron en ocasiones el distanciamiento social y brincaron al unísono mientras saludaban a un Estadio Olímpico prácticamente vacío, en el que sólo se permitió la presencia de unos 950 invitados compuestos por miembros de la familia olímpica y dignatarios extranjeros, al margen de la prensa.
Durante las horas que se prolongó el desfile sonaron distintas canciones de un total de catorce conocidos videojuegos y que completaron la serie Tales of, Monster Hunter, Chrono Trigger, NieR, Ace Combat, Sonic the Hedgehog, Pro Evolution Soccer, Phantasy Star Universe, Gradius (Nemesis), SaGa y Soulcalibur.
Madera de los primeros juegos
En los Juegos de 1964, los primeras Olimpiadas de Japón, atletas de las distintas naciones participantes portaron semillas de árboles que fueron plantados en el país y hoy, cincuenta años más tarde, la madera de sus árboles, regresa al Estadio Nacional en forma de anillos.
https://twitter.com/SintesisMexico/status/1418581323971764229
El Estadio Nacional, diseñado por Kengo Kuma, también revela la importancia y tradición de la madera en el país, pues su estructura está revestida con la madera de las 47 prefecturas de Japón.
Con información de EFE