Una avería en una línea «de muy alta tensión de 400 mil voltios» de Red Eléctrica Española, según los servicios de emergencia que citan a las compañías Iberdrola y Endesa, ocasionó este sábado un apagón que dejó sin luz a cientos de miles de personas por toda España.

Estos cortes de luz se produjeron a primera hora de la tarde (entre las 16:30 y las 17:00 horas) y duraron alrededor de 45 minutos, tiempo en el que muchos hogares de españa se quedaron sin luz, principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Red Eléctrica Española confirmó que ya se restableció el suministro eléctrico tras el apagón, provocado por un incidente con un hidroavión que generó un problema en la red francesa de muy alta tensión, que a su vez causó la desconexión temporal de la península Ibérica del resto de Europa, señaló REE en su cuenta de Twitter.

«El problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país y parte de Portugal», añade la compañía.

Estos cortes de luz se produjeron entre las 16:30 y las 17:00 horas y duraron alrededor de 45 minutos, tiempo en el que muchos hogares de España se quedaron sin luz, principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

También varias zonas de Portugal sufrieron durante la tarde de este sábado cortes de energía debido a un fallo en la red eléctrica europea, informó en una nota E-redes, la rama de la eléctrica lusa EDP responsable de la distribución.

«Por un problema registrado en la red eléctrica europea, la red nacional fue afectada y fue necesario proceder, por indicación de REN (Redes Energéticas Nacionales), a una interrupción del servicio en algunas zonas específicas para garantizar la estabilidad de la red», explicó E-redes.

La compañía precisó que ya está reponiendo progresivamente el servicio y no detalló el número de hogares afectados por el apagón.

Entre las zonas afectadas que citan medios lusos figuran Lisboa, Sintra, Estoril y Setúbal, en la zona de la capital; Vila Nova de Famalicão, Guimarães y Braga, al norte, y también parte del Algarve, en el sur del país.