La administración López envió cerca de 200 mil barriles con 40 millones de litros de hidrocarburos a la HabanaCuba, lo que se suma al envío de alimentos y medicamentos confirmado por el presidente este lunes.

El barco de Petróleos Mexicanos (Pemex) José María Morelos II, que abanderó el expresidente Felipe Calderón en 2012, salió del Puerto de Coatzacoalcos con el cargamento el pasado viernes 23 de julio a las 17:47 horas, según información del sitio Marine Traffic.

La carga desembarca este lunes a las 18 horas. La localización geosatelital ubica ya al buque cerca de la isla.

Aunque el diario El Universal solicitó a Pemex confirmar el envío del hidrocarburo a Cuba, no obtuvo respuesta.

El envió se da en un contexto de descontento social en la isla y de un embargo impuesto por el gobierno de Estados Unidos como respuesta a la expropiación de compañías y propiedades de ciudadanos norteamericanos.

Actualmente no está prohibida la venta de equipos para la agricultura y los embarques de ayuda humanitaria.

Apenas hace tres días y en plena crisis política desatada por las protestas contra el régimen cubano, el gobierno de México anunció que enviaría Cuba ayuda sanitaria y alimentaria, en lo que ha definido como una política diplomática de “solidaridad internacional” para ayudar a los países de Latinoamérica a hacer frente a la crisis desatada por la pandemia de covid-19.