La Primera Comisión de la Permanente, programada para la tarde del lunes y en la que estaba previsto analizar y votar el dictamen de los desafueros de los diputados federales del Partido Morena, Saúl Huerta, y del Partido del Trabajo (PT) Mauricio Toledo, así como el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue cancelada de forma sorpresiva.

El senador del PAN, Damián Zepeda, integrante de dicha comisión, informó que solo recibió el aviso de cancelación sin explicación alguna; sin embargo, considera que detrás de esta decisión está el jaloneo por el extraordinario en la Cámara de Diputados para los juicios de procedencia pendientes.

Yo sí creo en lo personal que ha habido mucha simulación con respecto a todo el tema del extraordinario, y creo que el tema central siempre es el desafuero”, acusó.

Zepeda reiteró que su voto será siempre en favor de los desafueros de Huerta y Toledo, “pero en cualquier otro tema donde haya desacuerdo perfectamente puedo votar en contra. No puede ser todo o nada”, señaló, al hacer un llamado a sus compañeros legisladores a que quepa la prudencia y no se ponga de pretexto el caso del fiscal de Morelos, quien cuenta con una suspensión otorgada por el Poder Judicial para no ser sometido a juicio de procedencia.

El senador panista denunció que ahora Morena pretende incluir el tema de un extraordinario en el Senado para la ratificación de Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública y aplazar la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing, lo que podría ser una «maniobra distractora«.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente había convocado a sesión presencial este martes a las 11 horas para entre otros temas, abordar y votar el dictamen de los desafueros, pero de última hora modificó la cita para iniciar a las 13:00 hrs, con el fin de dar espacio a la negociación en la Primera Comisión, que presuntamente se reunirá de manera virtual por la mañana.