Un supuesto médico acusado de haber aplicado al menos 300 vacunas falsas contra el covid-19 fue detenido en Tapachula, informó este domingo la Fiscalía de Chiapas.

Gerardo «N», quien usaba una filipina médica con los logotipos de la Secretaría de Salud estatal, es probable responsable de delitos en materia sanitaria, falsificación de sellos y de documentos en general, usurpación de funciones y uso indebido de uniformes e insignias, en agravio de la Secretaría de Salud de Chiapas y la salud pública, de acuerdo a la carpeta de investigación de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa.

La detención se dio cuando el acusado se encontraba en un hotel de la ciudad, donde presuntamente citaba a personas con la promesa de que les aplicaría la vacuna.

La fiscalía informó que el supuesto médico fue detenido en flagrancia, se le aseguró una bolsa de plástico con envolturas de jeringas vacías, dos frascos vacíos de cloruro de sodio (suero), formatos de certificados de vacunación contra covid-19, una relación de personas a las que aplicó la “vacuna”, un sello para las recetas y una filipina médica con los logotipos de la Secretaría de Salud estatal.

A la frontera sur de México han llegado habitantes de Guatemala para aplicarse la vacuna contra el covid-19, pero se desconoce si a alguno de ellos le tocó una dosis falsa con el ahora detenido.