El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este martes su expectativa de crecimiento económico para México en este año, al ubicarla en 6.3 por ciento desde el 5% de la estimación previa.

El organismo dio a conocer que para 2022 espera que la economía mexicana crezca 4.2 por ciento desde el 3% del informe anterior.

Las mejores estimaciones son a partir de los estímulos fiscales que se han impulsado en Estados Unidos. Para América Latina, los pronósticos mejoraron a 5.8 por ciento en este año y para el 2022 las perspectivas mejoraron en una décima a 3.2%.

Para la economía global, el FMI mantuvo sus perspectivas de crecimiento de 6 por ciento y revisó al alza la estimación para Estados Unidos y otras economías desarrolladas, aunque bajó sus cálculos para varios países que aún sufren las consecuencias de la pandemia.

Para la Unión Americana, las expectativas son que la economía se expanda 7 por ciento en 2021 y 4.9% en el 2022, un alza de 0.6 puntos y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente, respecto a las previsiones emitidas en abril.

La divergencia se basa mayormente en el nivel de acceso a vacunas contra el covid-19 y a los respaldos fiscales de las economías avanzadas, en tanto que los mercados emergentes tienen dificultades en ambos frentes, dijo el FMI en una actualización de su informe Perspectivas Económicas Mundiales.

«Cerca del 40% de la población en economías avanzadas ha sido totalmente vacunada, en comparación con el 11% en las naciones emergentes y una fracción muy pequeña en los países en desarrollo de bajos ingresos«, dijo Gita Gopinath, economista jefa del FMI, en el comunicado que acompañó el reporte.

«Las tasas de vacunación más veloces de lo esperado y el retorno a la normalidad generaron ajustes al alza, mientras que el pobre acceso a la inmunización y nuevas olas de covid en algunas naciones, especialmente en India, causaron recortes en las estimaciones de crecimiento«, declaró.

Con información de EFE y Reuters