El presidente Andrés López hizo este viernes un llamado a la población para que participe en su consulta del próximo domingo 1 de agosto con la que pretende que se enjuicie a sus antecesores.

«Hago un llamado a que la gente participe en la consulta porque se trata de hacer realidad, de convertir en un hábito la democracia participativa«, destacó López en su conferencia de hoy desde Sinaloa.

Este domingo, los mexicanos podrán participar en la consulta que impulsó el mandatario para enjuiciar por corrupción y otros delitos a los exmandatarios que él define «del periodo neoliberal» Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El presidente señaló que independientemente del propósito que tiene la consulta es importante acreditar que el pueblo sea tomado en cuenta.

«Que siempre tenga las riendas del poder en sus manos (…) y la autoridad tiene que mandar obedeciendo al pueblo«, manifestó.

Andrés criticó que quienes están llamando a no votar en la consulta no son demócratas o solo lo son «cuando les conviene«, y reiteró que la democracia es una forma de vida «por ello hay que participar«.

López, quien realiza una gira por Sinaloa, dijo que el día de la consulta estará en la sierra del estado, no obstante, afirmó que si encuentra una casilla en la que pueda votar lo hará, aunque anticipó que votará en contra.

El mandatario volvió a arremeter contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de «no promover» la consulta cuando debería hacerlo y «estar en contra de la democracia«.

«Por sus actos se puede demostrar que actúan de manera antidemocrática«, argumentó.

López insistió en que no hay que tenerle miedo al pueblo y a los «opositores» les pidió que se agrupen como lo hicieron en la pasada elección «porque ya viene la revocación de mandato en marzo del año próximo«.

Se refirió a las críticas sobre el costo de la consulta, pues se emplearán aproximadamente 528 millones de pesos en este ejercicio; sin embargo, dijo que él estaba a favor de realizarla al mismo tiempo que las elecciones intermedias «pero se opusieron y ahora alegan que cuesta mucho«, graznó.

Para que sea vinculante el resultado, tienen que participar al menos el 40 por ciento del padrón electoral, es decir 37 millones de personas.