La noche del viernes, agentes de inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvieron a Luis Fernando El Barbas, uno de los principales extorsionadores de La Unión Tepito, señalado además por levantones, ejecuciones, tortura de víctimas que se negaban al pago del derecho de piso.

La detención se dio en la calle Hierro de la colonia Maza, en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se identificó su movimiento luego de años de búsqueda por parte de la SSC.

Por medio de un comunicado, la SSC señaló que los uniformados le solicitaron al implicado una revisión preventiva y se le encontró una granada de fragmentación, un arma de fuego y cinco mil pesos en efectivo, además de 49 bolsitas de plástico cuyo interior contenía cocaína.

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, anunció su detención como parte del operativo Rino, el cual inició en mayo pasado y que hasta el momento concentra 377 detenciones.

El Barbas, de 24 años, fue presentado junto con lo decomisado y el vehículo implicado, ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y se encargará de iniciar la carpeta de investigación.

La autoridad explicó que el detenido posiblemente pertenece a La Unión de Tepito, grupo delictivo dedicado a los delitos de extorsión, secuestro, homicidio, robo y delitos contra la salud en la zona centro de la CDMX.