El canciller Marcelo Ebrard, viajó este martes a El Paso, Texas, en Estados Unidos, para conmemorar los dos años de la matanza de 23 personas de origen latino junto a las familias de las víctimas.
«Estaré hoy en El Paso con los familiares de las víctimas de aquel acto brutal acaecido el 3 de agosto de 2019, en el que perdieron la vida 23 personas, la mayoría connacionales«, informó en redes Ebrard tras participar en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés López.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) añadió: «Ahora, como entonces, México condena la violencia, el racismo y el odio que solo conducen a la tragedia«.
El 3 de agosto de 2019, Patrick Crusius, de 21 años, mató a tiros a 23 personas, de las cuales nueve eran mexicanas, e hirió a otras 22 en un Walmart de la ciudad de El Paso, al que acuden a comprar muchos mexicanos de Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera.
Luego de ser arrestado, Crusius, encausado por hasta 90 cargos federales y estatales, declaró que su objetivo era matar mexicanos.
El gobierno de México condenó entonces la matanza como un acto de «terrorismo» vinculado al supremacismo blanco de Estados Unidos y estudió pedir la extradición a territorio mexicano de Crusius; sin embargo nunca se llevó a cabo.
La Cancillería mexicana recordó este martes que México promovió tanto en la Unesco como en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sendas declaraciones de rechazo a la discriminación y al odio racial.
Además, el año pasado anunció la creación del Instituto César Chávez, «que tiene como objetivo difundir el español de México y su cultura para dignificar a las comunidades mexicanas en el exterior«.
El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se reunirá este martes con representantes de la comunidad latina para hablar de la reforma migratoria, su agenda económica o sus planes para proteger el derecho al voto, en un encuentro que coincide con el segundo aniversario de la masacre.