Desde el 2019, el programa «Sí al Desarme, Sí a la Paz» ha logrado sacar de los hogares en la Ciudad de México, 6 mil armas de fuego, entregando 18 millones de pesos hasta el momento.
Entre las armas, se encuentran, fusiles AR15, AK47, semiautomáticos calibre 56, subametralladoras calibre 22, 45 mm, así como granadas de fusil, entre otras.
En el relanzamiento de «Sí al Desarme, Sí a la Paz 2021”, el secretario de Gobierno, Martí Batres indicó que a la fecha, 4 mil 467 personas han participado en el canje de armas de fuego, de las cuales, mil 611 son mujeres y 2 mil 856 son hombres.
“Lo que nos permite afirmar un equivalente en la reducción de accidentes con este tipo de artefactos”, dijo.
Batres Guadarrama indicó que, para dar confianza a la población, los módulos de recolección de armas se colocaran en las iglesias y parroquias de las 16 alcaldías, ya que lo que se busca en dar un mensaje de no a la violencia.
Entre enero de 2019 y la actual fecha los homicidios dolosos bajaron consistentemente en la capital de la República, y de tener una tendencia de más de cinco homicidios dolosos diarios pasaron a menos de tres homicidios dolosos al día.
Para obtener esa reducción, concurren diversas acciones en la que participan los cuerpos de seguridad pública como la Guardia Nacional y labor de organismos como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre otros.
Para el canje de armas, del 9 al 20 de agosto estará instalado un módulo en la parroquia de Santa María de la Natividad en la alcaldía Benito Juárez; del 10 al 23 de este mismo mes, en la parroquia de San Francisco de Asís, alcaldía de Tláhuac y del 11 al 24 en la parroquia de la Asunción de María en la alcaldía de Milpa Alta.