El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó hoy a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras ser nombrado como sustituto de su colega José Luis Vargas, destituido el pasado miércoles.

https://twitter.com/ReyesRdzM/status/1424873593721196545

«Lo que propongo es la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y sobre todo que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial”, expuso en un documento que difundió esta tarde en sus redes sociales.

La semana pasada, en una sesión extraordinaria, los magistrados del tribunal electoral decidieron remover a Vargas de la presidencia en medio de las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.

Corte rechaza demanda de Vargas; pide a TEPJF definir presidente

No obstante, el hasta la semana pasada magistrado presidente, pidió la mediación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), algo que se le negó, así como también una demanda contra la remoción de su puesto.

Eso sí, el máximo tribunal de la nación pidió esta mañana al TEPJF definir quién sería el magistrado o magistrada que ocuparía la presidencia del órgano electoral.