La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) de la Ciudad de México, lograron un acuerdo para brindar educación comunitaria a la población indígena en tránsito o que reside en la capital.

Dicho convenio se dio en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y se enfocará en brindar atención educativa a niños y adolescentes de esta comunidad mediante el modelo pedagógico Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), que se orienta en enseñar a partir de las características culturales y lingüísticas.

Asimismo, esperan que se garantice una educación intercultural para ese sector, que se encuentra en condición de vulnerabilidad, abandono o deserción escolar.

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, destacó la importancia de brindar educación de calidad sin importar la procedencia o residencia.

Mientras que Gabriel Cámara y Cervera, director general del Conafe, apuntó que el reto es que las comunidades indígenas que habitan en la ciudad recuperen y reafirmen su identidad.