La Cámara de Diputados de México, que se erigió como Jurado de Procedencia, le retiró el fuero este miércoles al diputado Mauricio Toledo, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito y quien según autoridades está en Chile.

Con 381 votos a favor, 24 votos en contra y 37 abstenciones y tras más de dos horas y media de discusión de sesión semipresencial, los diputados mexicanos determinaron retirarle el fuero a Toledo, integrante del Partido del Trabajo (PT).

La Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: primero, ha lugar a proceder penalmente contra el diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez», dijo la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri.

Este miércoles, los diputados mexicanos registraron una activa jornada en la que determinaron sendos desafueros. En primera instancia del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores de edad, y posteriormente el de Toledo.

  • En México, mediante el fuero constitucional los legisladores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún diputado o senador puede ser detenido por la policía aunque cometa una falta o incluso un delito o un crimen.