La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó el martes que llegó a un acuerdo con la firma mexicana de autopartes Tridonex para abordar las acusaciones de que a los trabajadores de su planta en Matamoros, Tamaulipas se les niegan derechos laborales.

Cardone Industries Inc, la empresa matriz de Tridonex con sede en Filadelfia, dijo que respaldó el plan de acción voluntario en respuesta a la petición presentada por el USTR en junio en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que reemplazó al TLCAN.

“El acuerdo alcanzado con Tridonex para proporcionar indemnización, pago retroactivo y un compromiso con la neutralidad en futuras elecciones sindicales muestra nuestra determinación de aprovechar las herramientas de aplicación del TMEC para abordar problemas laborales de larga data”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Tridonex se comprometió a proporcionar indemnización y seis meses de pago atrasado, totalizando un mínimo de nueve meses de pago por trabajador y, en muchos casos, mucho más, a por lo menos 154 trabajadores que fueron despedidos de la planta. El pago atrasado asciende a más de 600 mil dólares.

Anteriormente, los funcionarios mexicanos dijeron que aceptaron la solicitud de Estados Unidos de una revisión de Tridonex en Matamoros para determinar si los trabajadores tenían derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Sin embargo, la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, dijo que la Secretaría de Economía determinó que, al tratarse de hechos previos a la entrada en vigor del TMEC el 1 de julio de 2020, no existía una denegación de derechos para los trabajadores de la planta según lo previsto en el acuerdo comercial.

No aceptaremos denuncias previas al T-MEC: Clouthier

Para la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la solicitud de denuncia de Estados Unidos por el caso de denegación de derechos laborales en Tridonex fue un caso cerrado desde el momento en que México contestó al gobierno estadounidense que se alegaban hechos previos a la entrada en vigor del T-MEC, por lo que solamente queda por resolverse el caso de General Motors en Silao, Guanajuato.

Clouthier afirmó que México no permitirá que actos laborales previos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sean considerados como casos bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida de ese acuerdo comercial, como se quiso hacer con la supuesta denegación de derechos en la planta de Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas.

“Los hechos derivados de todo aquello que sucedió antes del T-MEC, no permitiremos que sean esos hechos (considerados incumplimientos) dentro de la parte laboral del Mecanismo (de Respuesta Rápida) que tendría que utilizarse” para resolver un incumplimiento, porque “actos anticipados a la firma del T-MEC no tienen por qué ser considerados asuntos de índole laboral”.

Para Clouthier el gobierno mexicano sabe cuáles son sus compromisos, por lo que añadió: “México no necesita que le digan qué tiene que hacer”.

Con información de Aristegui Noticias y El Universal