El Senado de Estados Unidos ratificó esta mañana al demócrata de origen latino, Ken Salazar, como embajador de Estados Unidos en México.

Salazar fue secretario del Interior de Estados Unidos entre 2009 y 2013, durante la administración Obama, y previamente senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009.

El presidente Joe Biden nominó, en junio pasado, a Ken Salazar como nuevo embajador de Estados Unidos en México, a seis meses de mantenerse vacante el puesto tras la salida de Christopher Landau.

Sobre Ken Salazar la Casa Blanca destaca su amplia trayectoria en el servicio público de Estados Unidos, toda vez que ha sido secretario del Interior, senador y fiscal general de Colorado.

Propuso como una agenda de cuatro puntos en caso de ser ratificado para el cargo por el Senado de su país.

Salazar dejó en claro que “es hora de crear un cambio transformador en la relación México-Estados Unidos, marcando el comienzo de una nueva era de asociación con nuestro vecino del sur”.

En 2004 fue elegido al Senado por el estado de Colorado, convirtiéndose en el primer demócrata latino dentro de la Cámara Alta del Congreso desde 1972.

Como secretario del Interior del entonces presidente Barack Obama, Salazar tuvo un papel de liderazgo en energía y clima, y de la agenda de conservación.