Los recursos del presupuesto participativo 2020 y 2021 podrán ser realizados para proyectos de “fortalecimiento del desarrollo comunitario y convivencia que permita la reconstrucción del tejido social”, por los 16 alcaldes de la Ciudad de México.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves que el presupuesto participativo sea gastado en infraestructura pública, equipamiento y servicios, esto a través de diversas reformas a los artículos transitorios a la Ley de Participación Ciudadana y al decreto pro el que se expide el presupuesto de Egresos, ambos, locales.

A proposición del legislador, Federico Döring quedó en el dictamen que el IECM a más tardar el 5 de septiembre del año en curso deberá publicar en la gaceta oficial capitalina, el porcentaje de avance de la celebración de las asambleas informativas y selección, así como la constitución de los comités de ejecución y de vigilancia.

Lo anterior dará certeza respecto al número de colonias y pueblos originarios que no pudieron conformar su asamblea ni votar sus proyectos; y con ello verificar que las alcaldías solo ejerzan los recursos de estas unidades territoriales.

Döring propuso añadir que la Secretaría de Finanzas, en el presupuesto de egresos del 2022, se comprometiera a etiquetar los recursos que los alcaldes redireccionaron.

Esto no fue aceptado por el grupo parlamentario de Morena y posteriormente el dictamen fue enviado a la Conserjería Jurídica para su publicación en la Gaceta Oficial capitalina.