En el marco de la conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena, se reinauguró el monumento dedicado a la memoria del último Huey Tlatoani del gran Imperio mexica, Cuauhtémoc quien se entregará a Hernán Cortés para no prolongar la agonía de su pueblo.
En la intersección de las avenidas de los Insurgentes y Paseo de la Reforma, la Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, el alcalde de la demarcación Néstor Núñez López, en la que se enfatizó que la figura de Cuauhtémoc permanece de la misma forma que la resistencia indígena sigue presenta hasta hoy.
La una estatua de último Huey Tlatoani Cuauhtémoc es de bronce de aproximadamente cinco metros de alto, con un peso de cerca de 4.2 toneladas, la cual fue inaugurada el 21 de agosto de 1887 en una plaza del Paseo de la Reforma y fue relocalizada en 1949 donde se ubica actualmente.
La secretaría de cultura local detalló que, el tlatoani Cuauhtémoc es un “símbolo de valentía y dignidad en la defensa de la ciudad de Tenochtitlan”.
En el acto se se realizó un saludo a los cuatro puntos cardinales a cargo del colectivo
Yaoyollohuacan, quienes también realizaron una danza dedicada al sol para recodar al último Tlatoani, cuyo nombre traducido del náhuatl significa “Águila que desciende” o “Sol que cae”.