El huracán Linda se intensificó a categoría 4 aunque se aleja de las costas del Pacífico mexicano, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo avisó que el ciclón se localiza a 790 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con un desplazamiento de 20 kilómetros por hora en dirección hacia el oeste-noroeste.
Esta mañana, el #Huracán #Linda, se intensificó a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson. El sistema se desplaza al oeste-noroeste a 20 km/h. Los detalles👇 pic.twitter.com/F0KQ93IBPR
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 14, 2021
«Tuvo vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora«, reportó el SMN.
Linda se había intensificado de tormenta tropical a huracán categoría 1 el jueves, y este viernes subió a categoría 2 y 3 en unas horas.
El pronóstico oficial prevé que el ciclón descienda otra vez a huracán categoría 3 la tarde de este sábado, cuando ya se localizará a más de 840 kilómetros de Los Cabos.
Aun así, el SMN advirtió de nuevas condiciones meteorológicas por un canal de baja presión ubicado sobre el noroeste, el occidente y el centro que interactúa con la onda tropical número 20 en el occidente del país.
Por ello, para este sábado prevé lluvias «muy fuertes» en zonas de Chiapas, Chihuahua, Colima, Sonora, Estado de México, Jalisco y Michoacán.
«Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos«, indicó.
La temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.
Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin y Linda.
Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó 3 muertos por tormentas eléctricas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.