El gobierno de México ofreció su solidaridad con Haití tras el terremoto de magnitud 7.2 que dejó al menos 29 muertes este sábado en ese país.

«Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Haití ante el reciente temblor de 7,2 grados que se reporta. La Embajada de México está al tanto de la comunidad mexicana«, escribió Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina.

De acuerdo con el último reporte oficial, al menos 29 personas murieron por el sismo que se registró al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, informó el Servicio de Protección Civil del país en una rueda de prensa.

Anteriormente, el primer ministro, Ariel Henry, calificó de «dramática» la situación como consecuencia del sismo, que provocó, según dijo, «varias pérdidas de vidas humanas y materiales» en varios departamentos del país, el más pobre de América.

México también lamentó el incidente como presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

«Nuestras sinceras condolencias a las familias afectadas y nuestros deseos de una pronta recuperación del país«, indicó en las redes sociales de la CELAC.

El terremoto, que también se sintió en la República Dominicana, se registró a las 08.29 hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros en Chantal.

En tanto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) emitió una alerta de tsunami que después levantó.

A diferencia de República Dominicana, Chile y Venezuela, el Gobierno de México no especificó si enviaría ayuda u ofrecería apoyo.

A las condolencias también se sumó el presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez.

«Estamos con el pueblo hermano de Haití. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y lesionados tras el sismo registrado esta mañana«, tuiteó Ramírez.