Menos de 24 horas pasaron desde la toma de control de los talibanes en Kabul y las mujeres ya empiezan a padecer las consecuencias, siendo dos periodistas la evidencia más contundente.

La corresponsal jefe internacional de la CNNClarissa Ward, cambió su vestimenta habitual delante de las cámaras por una burka negra.

Cabe mencionar que tras estos señalamientos, Ward aclaró más no desmintió estos hechos por medio de redes sociales.

“Este meme es inexacto. La foto superior está dentro de un recinto privado. La parte inferior está en las calles de los talibanes en Kabul. Siempre usé un pañuelo en la cabeza en la calle en Kabul anteriormente, aunque no con el pelo completamente cubierto y abbaya. Así que hay una diferencia, pero no tan marcada.” escribió en Twitter.

En tanto, Charlotte Bellis, corresponsal de Al Jazeera en Kabul también tuvo que cambiar su forma de vestir, mostrando solo la punta del iceberg de los cambios que habrá en la sociedad de Afganistán.

Con el triunfo de los Talibán, los derechos de las mujeres caerán en picada, han advertido diversas organizaciones.

Antes de la invasión rusa de 1979, las mujeres afganas vivían en libertad y tenían derechos. En 1919 lograron el derecho a voto, en los años 50 se abolió la purdah (separación por sexos), y en los 60 se ratificó una nueva Constitución que acordaba nuevos avances en igualdad.

Sin embargo, con el control Talibán en los 90, los derechos de las mujeres fueron abolidos: Entre 1996 y 2001 con los talibanes al mando, las mujeres perdieron su derecho a estudiar, trabajar, reírse, e incluso salir de su casa sin un ‘guardián’.

La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA), que lucha por los derechos de las mujeres y por una sociedad laica y democrática, ahora muestra su preocupaciòn, ya que esta situaciòn podría empeorar.