Este martes, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, el gobierno de Chihuahua y otras dependencias, emitieron una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en dicha entidad.
🔴 #EnVivo | Conformación de la Coordinación Nacional Técnica del Protocolo Alba en el estado de Chihuahua. @M_OlgaSCordero @A_Encinas_R @Javier_Corral @FabiolaAlanis_S @kiquinta https://t.co/nCbDkKQ74T
— Gobernación (@SEGOB_mx) August 17, 2021
Sánchez Cordero informó en redes que se implementarán acciones “para saldar una deuda histórica que tenemos como Estado con las mujeres víctimas y las sobrevivientes de la violencia feminicida en esta entidad”.
La alerta se solicitó en junio de 2019 por parte de los Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos para los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, señaló que la alerta es resultado de un esfuerzo interinstitucional y de la cooperación internacional, además de los colectivos de las mujeres y de la academia.
La alerta, por sí misma, no resuelve el problema, establece políticas, lineamientos y acciones para encarar y revertir el problema, dijo. Lamentó que más del 65 por ciento de la violencia que sufren mujeres y niñas se da dentro de los hogares.
Esta acción debe ser acompañada por la sociedad y la familia, indicó Encinas. Mencionó un cambio cultural significativo en las formas de comunicación y convivencia y enfrentar la impunidad para revertir el problema.