La Interpol emitió hace dos semanas una ficha roja para localizar y detener al empresario Miguel Alemán Magnani, vicepresidente de la aerolínea Interjet, y contra quien existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal de 66 millones 285 mil pesos.
Funcionarios del gobierno federal indicaron que la ficha fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), petición que se realizó a las oficinas centrales de la organización en Lyon, Francia.
La alerta de búsqueda y detención se notificó a 195 países que forman parte de la Organización Internacional de Policía Criminal.
El 8 de julio, un juez federal otorgó a la FGR una orden de aprehensión contra Alemán Magnani, tras judicializar una carpeta de investigación que se inició por una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
En la querella también se denunció a Miguel Alemán Velasco, exgobernador de Veracruz, presidente de la citada aerolínea, y padre del ahora prófugo.
Sin embargo, la FGR únicamente solicitó la captura de Alemán Magnani por presuntamente omitir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el ejercicio fiscal de 2018, según funcionarios.
Dicho delito, no amerita prisión preventiva oficiosa; es decir, se puede enfrentar en libertad, e incluso puede negociar con las autoridades hacendarias para saldar el supuesto adeudo.
Personas cercanas a la defensa de Alemán Magnani informaron que el empresario salió del país en enero, para buscar inversionistas y se dijo que vivía en Francia.
La familia Alemán se ha visto involucrada en diversos problemas a raíz de la quiebra de Interjet.