En redes sociales se viralizó un video en el que un grupo de mujeres afganas salió a las calles a protestar con la finalidad de exigir representación gubernamental e igualdad de derechos a nivel político y en la vida privada.
First protest of women in Kabul.#Afghanistan
Video of @HameedMohdShah pic.twitter.com/p2guH2kSj6— Pajhwok Afghan News (@pajhwok) August 17, 2021
Lo que resalta del material es que los talibanes no interfieren en la protesta ni intentan detenerla en ningún momento.
Uno de los miembros de la Comisión cultural de los talibanes llamado Enamullah Samangani, dijo que no quieren que las mujeres sean “víctimas” por lo que “deben estar en la estructura de Gobierno, tal y como dicta la Sharia”.
Esta protesta se debe a que, con la llegada de los talibanes, que es un grupo extremista religioso, los derechos de las mujeres están en peligro.
Los talibanes pretenden imponer una serie de normas para las mujeres como la obligación de usar burka, la falta de acceso a la educación, imposibilidad de trabajar o el poder reírse en público, entre otras restricciones.
En el primer discurso público que han ofrecido, después de tomar el poder, los portavoces talibanes anunciaron, que los derechos de las mujeres y las niñas serán respetados, pero siempre dentro de los límites que marque la ley islámica. Por lo que incluso tendrán la posibilidad de estudiar y trabajar dentro de «los marcos del islam».
También han explicado que son diferentes a lo que fueron hace 20 años, asegurando que la mujer tendrá una parte muy activa dentro de la sociedad afgana.