El presidente Andrés López aseguró que no es obligatoria la carta compromiso que solicitó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los niños regresen a clases presenciales este 30 de agosto y acusó que todavía tiene que enfrentare el «burocratismo» dentro de su gobierno.

A cerca de la carta no es obligatoria, si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Nosotros tenemos que enfrentar esta concepción burocrática y autoritaria que se heredó del periodo neoliberal (sic)”, afirmó en su conferencia de hoy.

Andrés se deslindó del documento que es una de las 10 acciones que la titular del SEP, Defina Gómez presentó para el regreso seguro a clases presenciales.

Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta, pues no, fue una decisión de abajo. Sí me hubiesen consultado hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir, pero todavía tenemos que ir limpiando al gobierno de estas concepciones burocráticas y, desde luego, limpiar al gobierno de la corrupción”, dijo.

Sobre las resistencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el regreso a clases presenciales, dijo que la SEP está abierta a escuchar a todos y reiteró que el retorno a las aulas no es obligatorio es voluntario.

Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones no hay problema, nosotros sostenemos que estamos en favor de la educación, si nos importa la educación, debemos demostrarlo con hechos, porque si no el discurso se vuelve demagogia.

Imagínense un maestro que no cumple con su responsabilidad cómo va a decir que la educación nos hace libres, que era lo que planteaba el presidente Juárez y los pedagogos más progresistas, la educación como práctica de la libertad, que cada quien asuma su responsabilidad”, aseguró.

Insistió en que su gobierno va a cuidar a los niños, pero tenemos que correr riesgos.

Imagínense si no salimos, porque nos podemos enfermar, un mal aire nos afecta, nos da gripa, nos da pulmonía, no vamos a salir y enfrentar la realidad y confiar en que nos va a ir bien, porque la suerte también juega en esto”, dijo.