El presidente Andrés López expresó este miércoles que «está de acuerdo» con que el Banco de México (Banxico) suba las tasas de interés para contener la inflación, aunque criticó al organismo por no enfocarse en el crecimiento.

«Como ahora ha habido un incremento en inflación, ellos están tomando como medida aumentar la tasa de interés, esto lo están llevando a cabo y yo respeto esa decisión que toman, porque se tiene que tener control de la inflación«, manifestó.

Sus declaraciones se producen después de que Banxico elevó el jueves pasado el tipo de interés al 4.5 por ciento, lo que representa el segundo aumento consecutivo de 25 puntos básicos del objetivo.

El regulador detectó presiones en la inflación general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 5.81 y 4.66 por ciento, respectivamente, muy por encima del objetivo de 3% de Banxico.

Sin embargo, la votación fue dividida, con las opiniones en contra del aumento de Galia Borja y Gerardo Esquivel, ambos nombrados por López.

«El Banco de México, según mi punto de vista, debería estar atento a la inflación y al crecimiento, a las dos cosas, desde hace mucho tiempo solo atienden lo de la inflación, no voltean a ver lo del crecimiento«, opinó Andrés.

López, quien atribuyó la inflación a lo que ocurre en Estados Unidos y al aumento internacional del precio del maíz, aseguró que su gobierno actúa, sobre todo en el control de los precios de los energéticos.

También presumió de que en su gobierno se ha incrementado casi 50 por ciento real el salario mínimo, que ahora es de 141.7 pesos diarios.

«Todo lo que sean bienes, que podamos garantizar nosotros que no aumenten los precios, lo vamos a hacer«, ofreció.

Aunque el mandatario se dijo «respetuoso» de la autonomía del Banco de México, también criticó a su Junta de Gobierno por impedirle usar el crédito de 12 mil 200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar deuda.

Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultra tecnócrata (sic), diciendo no se puede lo que plantea el Presidente, no se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados”, declaró.

López había anunciado la semana pasada su intención de usar el monto que le corresponde a México por la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) del FMI para pagar deuda pública, pero miembros de Banxico respondieron que no es posible.

«No lo deben olvidar los que trabajan en el Banco de México porque son servidores públicos, no empleados de los financieros, eso que se atesora en el Banco de México es dinero del pueblo y de la nación«, regraznó.

Con información de Efe y El Universal