El almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), ofreció una disculpa pública por sus declaraciones del pasado 21 de mayo en la conferencia mañanera del presidente Andrés López, donde dijo que “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”.

En ese entonces, el secretario de Marina declaró que “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, tras señalar que desde que se tomó el control de los puertos y aduanas se le ha cerrado el camino a los grupos criminales.

La disculpa fue ofrecida en su intervención en la inauguración del Primer Taller Interinstitucional de actualización sobre el Sistema de Justicia Penal, realizado con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Consejo de la Judicatura Federal y la Semar, evento en el que estuvo presente el ministro presidente del máximo tribunal de justicia, Arturo Zaldívar.

Quiero dejar en claro que mis declaraciones de hace algunos días en donde dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merece, porque hay buenos jueces, buenos ministerios públicos, hay buena justicia social”, dijo.

El secretario de Marina señaló en mayo pasado que trabajaban en una nueva reforma para poder meter dentro de los decomisos, más sustancias que son precursores químicos que van para producir más drogas.

Entiendan que esto es una situación que hay que hay que hacerla paso a paso y bien fiscalizada y bien judicializada porque sino, las ayudas que no tenemos muchas, de jueces y ministerios públicos.

Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no se nos van. Hay muchos casos  que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos pero los tenemos que hacer muy bien hechos”, expresó en esa ocasión el almirante Ojeda en Palacio Nacional.

Tras la disculpa, Arturo Zaldívar enfatizó que las instituciones del Estado mexicano no están enfrentadas.

Las diferentes autoridades e instituciones del Estado mexicano no estamos enfrentadas, tenemos la misma finalidad, estamos del mismo lado, tenemos funciones y responsabilidades distintas pero no contrapuestas, mediante el diálogo constructivo y la confianza que hemos venido consolidando no sólo a nivel institucional sino también personal, nos va a permitir, no tengo duda de ello, avanzar hacia un país más justo, más libre, en paz y en concordia”, dijo.