El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) confirmó que tomó la custodia del narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana, para deportarlo a México.

En entrevista con Univisión, la dependencia federal dijo este jueves que se hizo cargo de la custodia de Arellano Félix, conocido como El Doctor, “en medio de un operativo hermético”; sin embargo, no se revelaron detalles de la fecha en que podría ocurrir su deportación.

Arellano permanecerá bajo la custodia de ICE en espera de los procedimientos de deportación”, informó Rachael Yong Yow, vocera de ICE, a la cadena estadounidense.

Aunque había sido condenado a 15 años de cárcel, Arellano de 64 años, no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, la cual comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

Parte del acuerdo con el Gobierno, al aceptar su culpabilidad, incluía que fuera condenado solo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

Arellano Félix se encontraba en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, según los datos de BOP. La página de información sobre el capo será actualizada para el final del día, explicó la agencia a Efe.

El canciller Marcelo Ebrard había anticipado el 17 de agosto que el narcotraficante no sería deportado a México tras cambiar su “estatus” y posiblemente convertirse en “testigo protegido”.

La información que tenemos es que se le cambió el estatus”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores.