El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este jueves, por unanimidad, la multa contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 40 millones de pesos por la campaña de influencers en plena veda electoral y perderá el derecho a un año de espacios en radio y televisión, esto ante la reincidencia de actos ilícitos.

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes consideró inoperantes, infundados e ineficaces cada uno de los alegatos del PVEM, relacionados con un supuesto agravio al sancionarlo cuando hay una investigación en curso, que el INE no valoró sus pruebas, la sanción es arbitraria, no se acredita una reincidencia y que el partido nunca tuvo un beneficio directo.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expuso que las faltas del Partido Verde no son solo conductas ordinarias, sino que son más complejas por tratarse de una vulneración constante a la Constitución.

Son actos ilícitos que violentaron las reglas para la democracia electoral, el efecto de no reportar ese gasto, además de la trasgresión exige juzgarlos; sobre todo porque en 2015 incurrieron en la misma trasgresión en Twitter con famosos que difundieron mensajes, hoy repiten esta conducta.

Por lo que es fundamental que el INE pondere que el partido ha cometido las mismas conductas y eso implica un agravante, ya que el PVEM realizó nuevamente una violación directa a la Constitución, es preciso hablar de reiteración ya que son hechos complejos que violan directamente la constitución, es decir, ilícitos y no solo actos de estricto quebranto de la legalidad”, sostuvo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el Partido Verde usó 104 influencers en una campaña armada y sistemática por medio de historias de redes sociales (sobre todo, Instagram) para beneficiarlo durante la pasada elección.