Dennis Saylor, juez de Massachusetts, de extracto republicano, pero crítico de la interpretación actual de la Segunda Enmienda, es el encargado de analizar la demanda de la administración López contra los fabricantes de armas más importantes de Estados Unidos.

Según Milenio, Saylor tiene a su cargo una demanda colectiva contra autoridades de Brookline, Boston y New Bedford, que negaron licencias de portar armas a ciudadanos para “cacería, deportes y trabajo”.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard confirmó vía Twitter que la Corte Federal en Massachusetts había aceptado el litigio presentado por el gobierno de México contra diversas empresas, a las que consideró “responsables del comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí”.

El pasado 4 de agosto, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, demandó a varios fabricantes ante una corte de EU por comercio negligente e ilícito “que contribuye al tráfico de armas a México y ocasiona daño directo”.

El juez Dennis Saylor ha sido claro en calificar de delito la portación, venta y transferencia ilegal de armas de fuego en la Unión Americana por las implicaciones en la seguridad nacional, especialmente si se le vincula con el tráfico de drogas.

Además, el magistrado considera que la Segunda Enmienda de la Constitución estadunidense no representa “derechos ilimitados” para la portación de armas, uno de los principales argumentos de los fabricantes y cabilderos de la industria y de los republicanos para mantener sin cambio las regulaciones a la venta en su país.

Saylor fue propuesto por el entonces presidente George W Bush en 2003 y confirmado en 2004.

Con información de Milenio