Al menos 8 muertos han dejado en Xalapa, Veraruz, las intensas lluvias por el huracán Grace, que se degradó en las últimas horas a tormenta tropical, producto de dos deslaves en la periferia de la ciudad.
Según autoridades locales, las colonias Brisas del Rio Sedeño y 21 de Marzo se vieron afectadas con fuertes aludes que aplastaron casas; ahí, servicios de emergencias trabajan para rescatar a posibles sobrevivientes y cuerpos.
En Brisas del Río Sedeño, un alud de tierra sepultó una vivienda y murieron seis integrantes de una familia, mientras que en el barrio 21 de Marzo un deslizamiento provocó la muerte de una niña de siete años.
Agentes de la compañía canina K9 de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal fueron quienes lograron el rescate de los cuerpos sepultados por el lodazal.
«Lamentablemente tenemos siete decesos«, confirmó el gobernador Cuitlahuác García Jiménez en conferencia de prensa.
Agentes del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal se encuentran en la zona realizando tareas de rescate y auxilio, además llevan a cabo tareas de limpieza en otras regiones de la ciudad donde hubo inundaciones.
Calles, avenidas, colonias (barrios) y hasta plazas comerciales quedaron bajo el agua en Xalapa, ciudad ubicad a unos 106 kilómetros del municipio costero de Tecolutla, donde Grace tocó tierra como huracán categoría 3 en las primeras horas de este sábado.
Los efectos de las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante la madrugada se sintieron durante la mañana. Aunque las aguas descendieron de manera muy rápida, dejaron una estela de daños.
Grace impactó la zona norte del estado de Veracruz, asentado en el Golfo de México, con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora, lo que dejó fuertes daños en los municipios de Poza Rica, Tihuatlan, Cazones y la sierra de Papantla. Los remanentes del huracán afectaron al menos 22 municipios del norte y de la región montañosa central.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno reportaron que 8 mil 945 elementos trabajan en las tareas de rescate, ayuda y limpieza de zonas afectadas y se mantienen activos 358 refugios temporales activos.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad reportó que 330 mil usuarios se quedaron sin servicio de energía eléctrica, principalmente en el norte de la entidad.
El mandatario estatal llamó a la población a abandonar zonas bajas ante la inminente crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, debido a que las lluvias ocurren en zonas montañosas.
«El estado de emergencia no ha pasado, la nubosidad y los fenómenos meteorológicos continúan para zonas bajas y con lluvias inusuales por este ciclón, llamamos a que la gente no se confíe«, pidió el gobernador.
Con información de EFE