La empresa noruega DNV, misma que realiza el peritaje externo del colapso de la Línea 12 del Metro, solicitó al gobierno de la Ciudad de México una prórroga de dos semanas para entregar el dictamen de las indagatorias que realizan desde el pasado 3 de mayo.

“Durante el desarrollo de las diferentes actividades realizadas por los especialistas de DNV, el programa de trabajo original ha sido modificado debido a la evolución del propio proceso y los resultados parciales obtenidos hasta la fecha, lo que ha derivado en la necesidad de añadir dos semanas adicionales a la fecha de los entregables correspondientes al Segundo Informe Fase 2 de la Opinión Técnica e Informe Único de Resultados del Análisis Causa Raíz”, expuso la empresa.

Destacó que actualmente comienza la fase más compleja del análisis de colapso y ahora se debe averiguar en detalle cómo se comporta la estructura cuando fallan partes de los elementos del puente y debido a que no es un análisis lineal estándar, los especialistas deben elegir cuidadosamente los elementos fallados en la ubicación correcta, que es más un proceso manual que automático y encontrar la solución convergente del sistema completo o encontrar la carga de colapso.

“Para ello, es necesario para representar la geometría y las cargas en el momento del incidente con la mayor precisión posible y para obtener resultados fiables. El análisis de colapso es un proceso iterativo y requiere muchas simulaciones que, debido a la complejidad del modelo, toman varias horas, incluso con una computadora de alta potencia”, indicó DNV.

Adicionalmente, debido a la importancia del análisis que desarrolla y su avanzado contenido técnico, DNV solicitó la aplicación de una serie de revisiones internas por parte de otro grupo de expertos internacionales. Lo anterior, indicó, es un requisito obligatorio para nuestro Sistema de Calidad.