El Banco de México confirmó este lunes que recibió los 12.117 millones de dólares del mecanismo DEG del Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que estos recursos solo se pueden usar para dar «estabilidad» al peso.

Su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país», detalló en un comunicado.

En marzo pasado, el FMI resolvió realizar una nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) para reforzar la liquidez durante la pandemia de covid-19 por valor de 650.000 millones de dólares, los cuales se reparten proporcionalmente entre los países miembros.

El presidente López Obrador dijo el 11 de agosto que quería usar la asignación correspondiente a México para «pagar deuda» del Estado y frenar el endeudamiento del país, uno de sus principales objetivos económicos.

  • El banco central informó este lunes que el FMI ya «hizo efectiva la asignación» que en México equivale aproximadamente a 12.117 millones de dólares, una operación que «incrementa en idéntica cantidad tanto el pasivo como el activo del Banco de México».