Miles de desapariciones en México entre 2018 y 2020 no han sido investigadas conforme a lo previsto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, denunció este lunes la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés).
For disappearances to end, justice must begin. In this new series, WOLA will use official data to explore how authorities in Mexico have underutilized tools meant to bolster investigations into disappearances. https://t.co/0ySHugrVUX (1/2) pic.twitter.com/fDYxJJnDQY
— WOLA (@WOLA_org) August 23, 2021
Descubrimos que existen aún grandes brechas entre lo que dice la ley, el número de desapariciones y el de investigaciones, lo que deja a gran parte de los casos en la impunidad», señaló a Efe Stephanie Brewer, directora para México y Derechos de Migrantes de WOLA.
Tras presentar la campaña realizada por la organización de investigación e incidencia de la organización, Brewer puntualizó que lo más preocupante es que la Justicia está fallando a las personas desaparecidas en México desde el primer paso del proceso.
Pudimos notar que muchas veces no se reconocen e investigan las desapariciones como delitos», lamentó.
- Detalló que de las más de 23.000 personas que están clasificadas como desaparecidas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas entre 2018 y 2020, menos de un tercio están reconocidas como víctimas de algún delito concreto que esté bajo investigación.