Residentes de la alcaldía de Xochimilco mostraron su inconformidad por el cambio hecho por las autoridades de la Ciudad de México en la vacuna contra Covid que se está aplicando de Pfizer a Sinovac, en la población de jóvenes de 18 a 29 años que van por su primera dosis, debido a la poca efectividad del biológico de origen chino.
De acuerdo con testimonios que circulan en redes sociales, las autoridades capitalinas informaron que la dosis de Pfizer se agotó por estar recibiendo a ciudadanos de otros estados y otras alcaldías que acudieron al Deportivo Xochimilco a vacunarse.
“La letra de mi hermano y mía empieza con ‘v’ de nuestro apellido, así que el día de hoy nos tocaba, y al llegar no nos la dieron porque dijeron que iban a poner Sinovac, lo cual me parece sumamente grosero ya que se nos había prometido Pfizer que tiene casi un 93 por ciento de efectividad y nos quieren dar una de 51 por ciento”, señaló una joven en las inmediaciones del Deportivo.
Agregó que respetó las indicaciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de acudir de acuerdo a su horario y día establecido, sin embargo, al final no pudieron recibir la vacuna Pfizer, como se había anunciado días atrás.
El gobierno de la Ciudad de México ha informado que el biológico destinado para la vacunación en Xochimilco, ya fue aplicado en su totalidad; la inmunización continuará con la vacuna Sinovac.
Asimismo, Claudia Sheinbaum adelantó que desde este martes 24 al sábado 28 de agosto, aplicarán la segunda dosis con Sinovac en Tlalpan e Iztacalco.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sinovac previene el Covid sintomática en el 51 por ciento de los vacunados y evitó la enfermedad grave y la hospitalización en el 100 por ciento de los individuos incluidos.