Estados Unidos priorizará la salida de sus tropas de Afganistán durante «el último par de días» antes del 31 de agosto, aunque aseguró que continuará las evacuaciones de sus ciudadanos y de sus colaboradores afganos hasta el final si es necesario.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que en las últimas jornadas antes del próximo martes las fuerzas de EE.UU. comenzarán a cambiar prioridades para sacar del país a sus efectivos.

«Comenzaremos a priorizar la marcha de las capacidades y recursos militares, lo que no significa que si usted es un evacuado y necesita salir no vayamos a intentar sacarlo, pero reservaremos un parte de esa capacidad en el último par de días para primar la salida de la presencia militar», dijo Kirby.

El portavoz señaló que las vidas siempre serán más importantes que cualquier tipo de equipamiento castrense en la retirada de Afganistán.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, transmitió el martes a sus socios del G7 que su país está «en vías» de culminar el repliegue y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, aunque admitió que depende de gran manera de que los talibanes cooperen.

Los insurgentes han rechazado una prolongación de la presencia militar estadounidense en el país más allá de esa fecha, que consideran «una línea roja».

Cerca de un centenar de aviones estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán sacaron de Kabul a unas 19.000 personas este martes, aseguró hoy la Casa Blanca.

Con esto aumenta a 82.300 el número de personas que Estados Unidos ha ayudado a sacar del país desde el pasado 14 de agosto, y a 87.900 la cantidad de personas evacuadas desde finales de julio, según la fuente.

El martes, EE.UU. anunció que había comenzado a reducir su presencia militar, que reforzó en el último mes ante el rápido ascenso de los talibanes.

El Pentágono confirmó anoche que «varios cientos» de soldados estadounidenses habían salido de Afganistán tras cumplir su misión en el aeropuerto de Kabul.

Kirby afirmó este miércoles que actualmente EE.UU. tiene 5.400 militares desplegados en Afganistán, en concreto destinados a la protección del aeropuerto de Kabul, de los 5.800 que ha mantenido estos días.