Tras el embate de la COVID-19, en la recuperación económica, social y cultural de la Ciudad de México, las mujeres empresarias tienen un papel fundamental, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Durante su participación, de manera virtual, en la inauguración del Foro Mujeres CANACO en Movimiento, Mujeres Líderes Empresarias, la mandataria capitalina señaló que esta tarea se puede lograr a través de la creación de empleos.
«Hoy es tiempo de acelerar la recuperación económica, educativa, social y cultural en nuestra Ciudad. En esta tarea, las empresas, el sector privado, las mujeres empresarias tienen un papel fundamental en la creación de empleos para que ayuden a dinamizar la economía local y por tanto sus propios negocios y el esfuerzo de tener un empleo digno para todos y para todas», aseguró.
La titular del Ejecutivo local retomó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en cuanto a la participación de la mujer en materia laboral: 37.2 por ciento de las mujeres con educación media superior y superior no han tenido oportunidad a acceder a un empleo formal.
«Un estudio también sobre mujeres de consejos de administración de 2019 revela que sólo el 6.5 por ciento de los puestos de muchos de los órganos administrativos en México, principalmente en áreas privadas, no son ocupados por mujeres, es decir 6.5 del 100 por ciento.
«Estas cifras nos dicen que todavía es grande la distancia para concretar la representación adecuada del 52 por ciento de la población que representamos las mujeres y ampliar las oportunidades de desarrollo profesional necesarias para un sector que ocupa 50 por ciento de la matrícula de las universidades del país», señaló la titular del Ejecutivo local.
En el encuentro virtual, Mery Cohen, presidenta de Mujeres Canaco en Movimiento, señaló que ha habido avances en la inclusión y equidad de género, aún hay mucho por hacer.
«Las mujeres exigimos las mismas oportunidades empresariales, laborales, con el mismo salario por el mismo trabajo, y que se combata con eficiencia la violencia de género. Esto no implica modificar nuestra condición femenina, debemos estar orgullosas de ello», aseguró.